Fecha de entrada
Fecha de salida

¡Haz ya tu reserva!

Pagina de Inicio / Información Turística / Güejar Sierra y sus rutas

Güejar Sierra

Un lugar para descubrir

A más de 1000 metros de altitud, en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, del que forma parte, se asienta la localidad de Güéjar Sierra con el espectacular Embalse de Canales a sus pies. De herencia musulmana y convertida en uno de los referentes del turismo natural y activo. Altas cumbres, arroyos y manantiales, restos arqueológicos y monumentos se dan mano con senderos llenos de historia y unas tradiciones con carácter propio. Situada en plena Sierra Nevada, declarada por la UNESCO “Reserva de la biosfera” en 1986, Parque Natural en 1989, y una década más tarde, Parque Nacional, convirtiéndola así en un inmenso paraíso medioambiental.

 

FIESTAS POPULARES

 

Fiesta de la Asadura Matancera
Fiesta instaurada en 1995, consiste en la degustación de la asadura, cocinada al estilo güejareño, y mosto de nuestro pueblo. Se celebra los primeros días del mes de febrero. Es una de las fiestas más conocidas y cuenta con una gran afluencia de visitantes.

 

Fiestas Patronales en honor de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, (15 de agosto)
Con un amplio programa dirigido a todos los públicos, en el que se dan cita  las tradiciones más antiguas (Corrida de Toros, Cintas a Caballo o las Procesiones en Honor a nuestros Patronos) y las actividades más novedosas (talleres ecológicos, actividades deportivas).

Rutas

Ruta del tranvía de Sierra Nevada

El recién acondicionado sendero del Tranvía de Sierra Nevada, discurre paralelo al río Genil desde la zona donde se ubica la central hidroeléctrica conocida como “La Fabriquilla” hasta la estación de Maitena. En concreto, se han restaurado casi 2 kilómetros de recorrido con la finalidad de poner en valor esta ruta como atractivo turístico y sello de la historia y del patrimonio natural y cultural de Güéjar Sierra.

 

En el camino atravesaremos uno de los túneles excavados a pico y pala en las rocas de su entorno, y cruzaremos puentes del siglo pasado.

La vereda era el antiguo paso del desaparecido Tranvía de Sierra Nevada. Por ello, a lo largo del recorrido, seis paneles informativos ordenados cronológicamente explican el trazado del tranvía.

Así mismo, se ha reconstruido un pequeño tramo de la vía de acuerdo a las características técnicas de la vía de principios del S XX, junto a la recreación del tendido eléctrico aéreo correspondiente.

 

Viendo las vistas del bosque y el río Genil llegaremos a la zona denominada Maitena, donde se une el río del mismo nombre con el río Genil, en un incomparable paraje, donde están los edificios de la antigua Estación de Maitena, hoy también reconvertida en restaurante y donde podemos bañarnos en una poza del rio, convertida en una piscina natural.

Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita de la cabecera alta del valle del Genil.

Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.

Entre otros detalles encontraremos al borde del camino, un castaño centenario conocido como "El Abuelo".

Más adelante a la izquierda el camino gira inesperadamente hacia el sur y nos ofrece unas magníficas vistas de la "Cuerda de los Tresmiles", las más altas cumbres de Sierra Nevada:

Siguiendo el camino llegarán al antiguo poblado de la mina de la Estrella.

Un poco más adelante, cruzaremos el puente sobre el río Guarnón.

Terminaremos la ruta con la visita a la cercana "Cueva Secreta", que es un refugio artificial bajo una gran roca.

Otras rutas

  • Los lavaderos de la Reina
    Los lavaderos de la Reina

    Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional

  • Cerro del Calar
    Cerro del Calar

    El ascenso al Cerro del Calar de Güéjar Sierra es uno de los clásicos recorridos de la media montaña de Sierra Nevada. Este recorrido se inicia en la Fuente de los 16 Caños, junto a unos centenarios ejemplares de plataneros.

    Desde lo alto del cerro se divisa el Valle del Genil con el pueblo de Güejar Sierra y el embalse de Canales.

    Junto a la Cruz del Calar se hallan una trinchera y un bunker de la Guerra Civil en perfecto estado de conservación.

  • El Castillejo
    El Castillejo

    El Castillejo o Castillo de Linza, fue construido por los romanos durante los últimos años de su dominación, cayendo en poder musulmán a finales del 711. Pasando a manos de los Reyes Católicos a finales de la reconquista, poco antes de la toma de Granada.

    Para comenzar esta ruta debemos ir con el coche hasta el embarcadero del pantano de Canales.

Newsletter y Ofertas

¿Desea recibir nuestro Newsletter con las últimas ofertas y promociones?, suscríbase aquí. Puede darse de baja cuando lo desee en este espacio.
Recargar Imagen
CAPTCHA Image  
 

Enlaces recomendados

    • Alhambra
    • Parque de las Ciencias
    • Aventura Amazonia
    • Europarc
    • Sierra Nevada

Ctra. de Güejar Sierra , Km. 6

18160 GÜEJAR SIERRA - GRANADA - ANDALUCÍA Spain
Teléfono. +34 958 484 742 Fax. +34 958 484 000

mail. info@campinglaslomas.com

Nº Registro. CM/GR/0018
Categoría.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.